Blogia
Normal 5

Novedades

Lilia, la ex alumna de 104 años que volvió a visitar su escuela

Lilia, la ex alumna de 104 años que volvió a visitar su escuela

Lilia Cabona fue recibida con aplausos por los alumnos, que le hicieron regalos.

Con sus 104 años bien llevados, Lilia Cabona de Latorre acudió a la Escuela Normal N° 5, de Barracas, donde se recibió de maestra en 1922. "Fue un día de fiesta", dijo, tras conversar con docentes y alumnos de la escuela en la que se graduó hace 85 años.

"¿Cómo llegaste a los 104 años?", le preguntó un chico en el aula de segundo grado. "Eso sólo Dios lo sabe", contestó. Y después agregó: "Se lo debo a mis hijos, a mi familia, que son tan buenos. Siempre he tenido la ayuda y el cariño de todos". Una chiquita le deseó: "Que seas muy feliz en tu próximo cumpleaños" (que será en abril de 2008).

Más información: 

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=937622

 

Y el Colón llegó a la escuela, con música, danza y mucha emoción


 

Es un plan para acercar a chicos de 8 a 15 años al arte, a través de los colegios.

 Muchos de los 500 alumnos que estaban ayer en el Normal 5 de Barracas nunca antes habían visto un espectáculo de danza clásica. Pero los aplausos y la ovación no tardaron en llegar apenas se apagaron los últimos acordes de ballet de Tchaikovsky. Fue ayer, en la primera jornada del ciclo "El Colón en la escuela", un plan de actividades didácticas para acercar el arte a los colegios porteños.

Se trata de un espectáculo organizado por los ministerios de Cultura y Educación porteños que desde hace 15 años se realiza en el propio Teatro Colón, pero que ahora tiene un condimento especial: como el Teatro estará cerrado todo el año por remodelaciones, para no suspender el programa se decidió que fueran sus artistas los que se acercaran hasta las escuelas.

Ayer fue el debut en el Normal 5, donde asistieron alumnos esa escuela, de las Nº 4 y 14 de Barracas, la Nºø 6 de Villa Lugano y la Nº 1 de Monserrat. Los chicos vieron la clase "El mundo de la danza", donde 90 alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a cargo de Mabel Silvera, hicieron una demostración del trabajo en la barra, bailaron danzas folclóricas argentinas, el "Vals de las Guirnaldas" de La Bella Durmiente del Bosque y "Paquita", de Tchaikovsky, y remataron todo con "Aguas primaverales", de Rachmaninov.

Junto al escenario, Gonzalo Toscani (14 años, Normal Nº 5) contó: "Tenía miedo de aburrirme, pero me divertí mucho. Para mí esto era un mundo desconocido y me resultó hermoso". Tatiana Sanagua (11 años, escuela Nº 14) dijo que "nunca había escuchado música tan suavecita. Lo que más me gustó es ver el trabajo en la barra".

Además de la danza, los chicos podrán ver clases sobre "La percusión", "Las voces y el coro", "Los instrumentos de la orquesta" y "La ópera". Las clases seguirán hasta noviembre y alcanzarán a alumnos de unas 500 escuelas porteñas. Se espera que asistan unos 20.000 chicos de 8 a 15 años.

Leandro Iglesias, Director del Teatro Colón, explicó que "el objetivo más trascendente del ciclo, más alla de promover un nuevo público, es el de despertar vocaciones".

http://www.clarin.com/diario/2007/05/09/laciudad/h-04001.htm